¿Por qué nace el GO VACUSOS?

Un sector que necesitaba re inventarse:

La realidad actual de la intersección entre los modelos de ganadería y los modelos de consumo es, cuanto menos, paradójica. Tras muchos años de crecimiento de modelos agro-ganaderos intensivos, las explotaciones «tradicionales» de extensivo han visto como su rentabilidad decrecía, abocándolas a una extinción casi segura.

Un consumidor que buscaba autenticidad.

Sin embargo, a lo largo del siglo XXI han comenzado a florecer nuevas inquietudes en relación a la alimentación por parte de los consumidores, acompañando a la cada vez más preponderante preocupación por el medio ambiente y las cuestiones sociales.

En este sentido, los miembros del GO VACUSOS detectaron una oportunidad de sumarse a esta tendencia (que pronto será un estándar), en donde los modelos tradicionales de extensivo, normalmente vinculados a las vacas nodrizas, pueden ser clave para satisfacer esas necesidades de consumo cárnico.

El club de la carne auténtica: conectar a consumidores con proyectos de innovación del sector primario.

Conocimiento para generar demanda.

A primera vista, lo lógico es pensar que para que todo el esfuerzo realizado en innovación sea rentabilizado es necesaria la comercialización con mayor valor añadido del producto. Para ello es fundamental que el consumidor sepa qué se ha hecho, por qué y cómo.

Sin embargo, en un mundo saturado de información, el tiempo disponible para profundizar en la realidad de cada producto es escaso y muy competitivo, siendo las grandes marcas las que cuentan con más recursos para «quedarse con él».

Divulgar sin aburrir y en el momento y lugar adecuado

Por eso, la acción del club de la carne auténtica tiene como objetivo crear contenidos de utilidad práctica, que resuelvan dudas concretas sobre el consumo de carne de vacuno, hablando antes de lo que el consumidor necesita saber para posteriormente invitarlo a seguir descubriendo lo que estamos haciendo.

En un contexto donde la búsqueda de información esta monopolizada por los buscadores, la estrategía de divulgación del GO Vacusos se basa en el análisis de términos de búsqueda de larga cola, principalmente vinculados a momentos de consumo inmediato. Respuestas a preguntas como qué corte me viene mejor para guisar, a que temperatura se hace la ternera, qué significa vaca de pasto… dudas muy específicas.

Hasta conseguir que pregunten al carnicero; ¿Esta carne es de cría extensiva y respetuosa con el entorno rural?

La premisa es que si somos capaces de estar presentes en esos momentos, la marca de nuestro proyecto tendrá más oportunidad de ser reconocida e, incluso, generar la curiosidad suficiente como para dedicarle unos minutos más.

Sólo así conseguiremos que los consumidores finales se interesen por las diferencias en los modelos de cría, en lo que es una estrategia nutricional animal o en el beneficio ambiental y social concreto que aportan este tipo de explotaciones.

DESCÁRGATE EL FOLLETO DE RESULTADOS

Descubre los beneficios que hemos conseguido para los ganaderos y los animales gracias a este grupo operativo.

 GO VACUSOS ha sido posible gracias a:

El organismo responsable del contenido de esta página web son los socios beneficiarios del GO VACUSOS, el cual ha sido propuesto como beneficiario de las ayudas a la ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la Asociación Europea para la innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas, dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020. La financiación de estas ayudas se realizará en un 80 por ciento con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y en un 20 por ciento con cargo al Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, siendo la autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA). El presupuesto total de la ayuda asciende a 592.376,90 euros.